Blogia
blogcreadoalefecto

El comentario censurado

Se agradece que rcalber haya pedido disculpas por aquello de facha. Creo que a veces nos olvidamos de que facha es un insulto grave. Yo me he sentido insultada.

Progres y fachas.

Vas por la Rua Mayor salmantina y te para un tipo con bufanda palestina y botas militares Martins rojas, de esas de 180 eurazos el par. Se dirige a ti como si hubieseis compartido pecho materno al principio de tu vida: Colega, una firmita contra el ... no sé que era. No, no, gracias, no me interesa, dices mientras pasas de largo. Y entonces el tipo te mira, levanta los brazos, y grita en voz muy alta: ¡Facha! ¡Capitalista!

Así están las cosas. O eres progre o eres facha, tú decides la etiqueta que quieres llevar. Obviamente a los fachas no los molesta. Lo son y a mucha honra, punto. Y ser progre es guay y está bien visto.

El problema es que, aunque parezca imposible... hay términos medios. Claro, que si el grupo de los progres te identifica como que no eres de los suyos, andas listo, porque pasas a ser facha sin dilación. Y normalmente a los que detestan la forma de pensar y actuar de los fascismos suele molestarle bastante que les identifiquen con ellos. Por eso, la postura dominante es intentar pasar desapercibido. Que los progres no se enteren de que no lo eres bajo ningún concepto.

Si eres de ese grupo blanco o azul muy clarito, te doy unos consejos para que logres ese objetivo de mimetismo. Yo no los necesito, claro: Yo soy progre por supuestísimo. En realidad sólo hay que tener en cuenta algunos detalles en la forma de actuación ante distintas situaciones:

- Manifestación violenta: Aunque lo que te pida el cuerpo es exigir que metan en la cárcel a todos esos que están destrozando marquesinas, escaparates y rompiendo los cristales de tu coche, respira hondo antes. Hay que fijarse en los símbolos esgrimidos. Si los energúmenos tienen las banderas del pollo, entonces llama a la policia para exigir la correspondiente represión. Si tienen símbolos independentistas o banderas republicanas, o queman fotos del rey, entonces pasa de largo. Probablemente son una pobre gente que no sabe lo que hace, o si no lo son en cualquier caso son una minoría no significativa.

Inciso: Con bandera republicana me refiero a la de la segunda república, esa que tiene morado. No a la de la primera república, que es la misma que la de ahora. Es por si hubiese alguna duda, pero por favor, que ningún progre te oiga una distinción de este estilo: tu coartada habrá caído de inmediato. La bandera de ahora también es de fachas salvo en el fútbol y a pesar de que los que se manifiestan con ella no suelen quemar contenedores.

- Religión: Pues depende. Si se trata de la religión de aquí de toda la vida, está claro, fachas. Todo lo que huela a incienso debe ser criticado por principio. Si se trata de otras religiones, entonces hay que defender la libertad individual. El uso del velo no es un símbolo machista y represor, sino una demostración de una cultura y una civilización que hay que respetar.

A veces las cosas se pueden ir de las manos, como con el burka, la ablación y otras cuestiones menores como esas. Como la religión facha no hace esas cosas ya y comparar con hace 4 siglos no es de progres (recuerda el ejemplo de la bandera republicana) lo mejor en esos casos es salirse por peteneras religiosas. Yo es que me he encontrado a mí mismo en el karma, o algo así. Algunos progres sensatos te mirarán raro, pero nada más.

- Tener cintura frente a situaciones equivalentes. La pena de muerte es una vergüenza en la conciencia de los americanos, pero no importa mucho lo que pase en Vietnam. Francia no puede hacer pruebas nucleares en Mururoa, China... ¿las hace? Pinochet debía ser procesado por dictador represor, no así Fidel Castro porque él no es dictador, sino revolucionario. Los servicios de inteligencia rusos que trataron de envenenar al presidente de Ucrania no tenían ideología ni formación de la antigua URSS. El estado de Israel fue una imposición y los palestinos están oprimidos y son unos mártires, mientras que los nepalíes... ah, Nepal. Allí me encontré conmigo mismo, con mi karma.

- No hay problema con vestir prendas caras de marca o tener un fondo de armario que envidiaría Evita. Hoy en día se puede ser progre y tener un Audi A6 y jugar al golf, los progres van al psicólogo y se hacen liftings cuando les falla la crema antiarrugas. Recuerda: Esto se trata de una distinción de izquierda y derecha, no de arriba y abajo. Lo de arriba y abajo está claro: los fachas son los de arriba. Los de abajo somos los que trabajamos y levantamos el pais, y con el dinero que ganamos nos permitimos estos caprichillos. Lo que no entiendo es como puede haber fachas abajo... gente en contra de la inmigración indiscriminada porque les quita trabajo y cosas de ese estilo. Porque yo tengo una chica peruana que viene a limpiar mi casa y es la mar de maja, la pobre.

- El Mundo y la Razón están prohibidos. Aunque te encanten porque la sección de ciencia sea estupenda, porque te gusta leer a Raúl del Pozo y a Carmen Rigalt o porque dan puntos para un dvd home cinema. Si eres visto con un periódico distinto a El País... peligro. Disimula la prensa facha con una portada del periódico del metro, con un folleto del mediamarkt o con una revista porno gay.

- Y por último, firma todo lo que haya que firmar cuando pasees por la Rua Mayor.

0 comentarios